LA.11. Fomento de la reindustrialización y la creación de empleo de calidad

Objetivo Específico POCS

OE.8.10.1. Iniciativas de desarrollo locales y fomento de estructuras que proporcionen servicios de proximidad para crear nuevos puestos de trabajo


Problema/s urbano/s a abordar

P1. Alta tasa de desempleo y bajo nivel de renta


Reto/s urbano/s relacionados

  1. RE. Retos económicos

Descripción

La alta tasa de desempleo, el empleo precario y el bajo nivel de renta disponible de los hogares ilicitanos son los mayores problemas a los que se enfrenta el municipio. En el marco de la EDUSI, el Ajuntament d’Elx desarrolla iniciativas, que financia íntegramente, para favorecer la instalación de iniciativas empresariales en la ciudad, para crear empleo estable y de calidad y redistribuir la riqueza. Tradicionalmente, Elche ha sido una ciudad industrial, con una clase empresarial dinámica, una fuerza de trabajo flexible y grandes factores de localización. Se considera primordial favorecer un nuevo proceso de reindustrialización. Desde la Corporación, a través de esta línea, se desarrollarán infraestructuras físicas y programas para favorecer la inserción socio-laboral de las personas desempleadas, con especial atención a jóvenes, mujeres, y otros colectivos en riesgo de exclusión.


Tipología de operaciones (relación no exhaustiva)

– Ampliación de la actuación “Elche Parque Empresarial”, el mayor enclave de actividades económicas de todo el levante español, que actualmente cuenta con unas 575 compañías que emplean a más de 11.000 trabajadores, en unos 600.000 metros cuadrados adicionales a los 2,7 millones de metros cuadrados existentes

– Potenciación de la Agencia municipal de colocación, que actúa de forma autónoma pero coordinada con el Servicio Público de Empleo Estatal, realizando funciones de intermediación laboral, con la finalidad desproporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

– Organización de talleres de empleo, cursos formativos y jornadas sobre políticas activas de empleo, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la integración social y el fomento del empleo juvenil

– Establecimiento de un programa de ayudas y exenciones de impuestos municipales para favorecer la contratación de calidad

– Gestión de una base datos para personas desempleadas con el objeto de casar la oferta y la demanda existente en el tejido empresarial local


Objetivo/s Estratégico/s

OE5. Desarrollar el modelo de Elche Ciudad Creativa e Innovadora. Además, transversalmente se abordará el OE4. Repensar la ciudad desde la Igualdad de Género


Objetivo/s Operativo/s

OE5.OO2. Fomentar la creación de empleo de calidad y la inserción laboral de las personas desfavorecidas y más vulnerables


Resultados esperados

Promover el empleo sostenible y favorecer la movilidad laboral. Impulsar la contratación indefinida y de calidad. Reducir la dualidad del mercado laboral y el empleo precario. Favorecer el establecimiento de un marco para la gestión eficaz de relaciones laborales, participando activamente en la intermediación laboral. Fomentar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras a través de la formación. Fomentar el espíritu emprendedor y difundir las mejores prácticas en gestión de recursos humanos


Destinatarios finales

Personas desempleadas ilicitanas y excluidas del mercado laboral que deben reorientar su estrategia para reentrar en dicho mercado. Se prestará especial atención a combatir el desempleo juvenil y el de las mujeres, así como las personas con discapacidad o riesgo de exclusión.


Adecuación a  los resultados obtenidos en el DAFO

Se corrigen las Debilidades: D70, D71, D72, D73, D74, D75, D76, D77, D78, D79, D83

Se neutralizan las Amenazas: A10, A40, A41, A42, A43, A44, A45, A46, A48, A49, A50, A51, A52, A53, A54, A55, A56, A57

Se utilizan las Fortalezas: F53, F54, F56, F57, F58, F59, F60, F61, F62, F63, F64, F65, F66, F67, F68, F69, F70, F71, F72, F73, F74

Se aprovechan las Oportunidades: O51, O52, O53, O54, O55, O56, O58, O59, O60, O61, O62, O63, O64


Valoración ciudadana

El Objetivo Operativo OE5.002 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 97% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 94% por los del Consejo Social de la Ciudad. El objetivo estratégico OE4 tiene un “grado de importancia” alto o muy alto para el 75% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y para un 45% por los del Consejo Social. El problema asociado P1 tiene un “grado de incidencia” alto o muy alto para un 85% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales y para un 85% de los del Consejo Social de la Ciudad. Podemos afirmar por tanto que, para el conjunto de la ciudadanía, esta línea de actuación tiene una gran importancia para acometer un problema urbano local con una elevada incidencia. Por otra parte, en las consultas, encuestas, talleres sectoriales y transversales, y demás mecanismos de participación ciudadana la alta tasa de desempleo y el bajo nivel de renta se han puesto de manifiesto como unos de los principales problemas locales, por lo que esta línea de actuación (a financiar íntegramente por el Ajuntament d’Elx), que puede permitir atajar y reducir los efectos de dichos problemas, está totalmente justificada, y además es coherente con los objetivos estratégicos y operativos de la EDUSI ELCHE y con los objetivos del POCS.


Criterios de selección de las operaciones

Criterios de admisibilidad

Criterios generales: Deberán respetarse los principios generales definidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 (no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible) y cumplir la legislación europea y nacional. La admisibilidad de las operaciones deberá estar regida por los principios de igualdad entre beneficiarios, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la operaciones, transparencia de los criterios de selección, capacidad de los beneficiarios para implementar y estrategia por alineamiento con otras operaciones e instrumentos. Además, las operaciones deberán contribuir a la estrategia, contribuir al programa operativo, abordar los problemas de una forma integrada y mostrar vínculos claros con otras intervenciones o proyectos coexistentes. Sus gestores deberán demostrar experiencia y capacidad. En su diseño deberá haberse involucrado a la población y los agentes locales.

Criterios específicos: Normativa europea, nacional y autonómica de aplicación en materia de fomento del empleo, contratación y formación profesional. Economía sostenible. Programas de la Unión Europea de ayuda al fomento del empleo.

Criterios de priorización

Se potenciarán operaciones que tengan una mayor incidencia para la consecución de los objetivos de resultado y productividad, que favorezcan a un mayor número de personas, que alcancen a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, que sean sostenibles en el tiempo, simples en la gestión, integradores con otras actuaciones y objetivos temáticos, con menores riesgos de implementación, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, una mayor demanda y participación de la ciudadanía durante su implementación y que contribuyan en mayor medida al POCS.

Procedimientos de selección

1) Comité de expertos en la materia, incluyendo especialistas desde la perspectiva de género

2) Talleres transversales con la participación de los agentes locales interesados

3) Licitaciones abiertas mediante Convocatorias Públicas para la contratación de servicios y suministros (sujetas a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y directivas europeas de aplicación)

4) Acciones de sensibilización para favorecer el emprendedurismo, teniendo en cuenta la perspectiva de género

Áreas del Ayuntamiento y agentes involucrados

Los agentes participantes en el seguimiento de la ejecución de esta línea de actuación son: las Áreas de Empresa y Empleo e Innovación, PIMESA, así como  Bienestar Social, con la participación del Consejo Social de la Ciudad, el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elx 2030 y los restantes Consejos Municipales. Contarán con el apoyo de las Áreas Transversales enumeradas en el apartado 7.4.


Presupuesto y fuentes de financiación

Presupuesto

Fuentes de financiación

% del Presupuesto de L.A. s/EDUSI total

Operaciones

Imputación Gtos. Gestión (3%)

GASTO TOTAL

Ajuntament d’Elx

FEDER

(100%)

(0%)

8.700.000,00

261.000,00

8.961.000,00

8.961.000,00

(no incluido)

Planificación temporal (senda financiera)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

2.575.000,00

2.575.000,00

2.575.000,00

309.000,00

309.000,00

309.000,00

309.000,00

8.961.000,00

Indicador/es de productividad

Indicador

Valor actual

Hito a 2019

Objetivo 2023

EO32. Empresas directamente beneficiadas por la creación o mejora de la infraestructura de negocios (Empresas)

575

590

615